Guía PYME para superar esta crisis: parte 1

El día 5 de abril del año 2020, realmente se esperaba el mensaje del Gobierno Federal, en apoyo a los empresarios como tú y como yo:  sector conocido como Pequeño y Mediano que genera más 70% del empleo nacional y el 52% del PIB.

Durante la semana previa, diferentes cámaras empresariales, organismos profesionales y agentes económicos, manifestaron sus propuestas de solución para buscar ese impulso que se esperaba de un Gobierno Federal y que en otros países ya ha sido manifestado; pero la atención a ellos fue NULA.

A manera de recordatorio, escribimos a continuación los hechos que están sucediendo en México:

  1. Se decreta una situación de “Emergencia Sanitaria” que obliga a las empresas a cerrar operaciones (solo las que se consideran esenciales pueden seguir operando bajo cuidados preventivos para evitar contagios de Covid-19)
  2. Se les obliga permanecer así hasta el 30 de abril y pagando a sus empleados la nómina normal y costos sociales (IMSS, INFONAVIT)
  3. Esta acción provoca que la demanda de muchos productos y servicios disminuya o desaparezca, lo que lleva a la reducción y/o pérdida de ingresos en las empresas.
  4. Las empresas mantienen su obligación de tener que liquidar pagos provisionales de ISR y cuotas de seguridad social, lo que lleva a que su flujo de efectivo se tenga que comprometer a ello
  5. Adicionalmente en la economía se genera una contracción de la liquidez, provocado por el miedo
  6. Se amenaza con multas, suspensión temporal o cárcel a empresas de actividades no esenciales que mantengan operación
  7. El Gobierno Federal, en vez de emitir apoyos con beneficios a las empresas, decide continuar con proyectos de infraestructura destinando recursos a algo que no será productivo en el corto plazo y que no evitará la caída económica del país. (Refinerías, tren maya, aeropuerto, entre otros)
  8. Ante la realidad económica que estamos empezando a enfrentar, y dado que muy seguramente en tu empresa se presentará una baja en los ingresos, en HOBETUS, queremos hacerte llegar esta herramienta que le llamamos “GUIA PYME PARA SUPERAR ESTA CRISIS ECONÓMICA”. 
  9. Lo primero que debemos hacer es “VER HACIA NUESTRO NEGOCIO y NUESTRO ENTORNO INMEDIATO” para lograr implementar acciones trascendentales. 
  10. Como Empresarios, Emprendedores y Dueños de Negocio, sabemos que tenemos una Responsabilidad Social, con nuestros clientes, equipo de trabajo, sobre todo con nuestra familia. Y aún en las circunstancias que estamos viviendo y que del gobierno federal no hay apoyo, nuestra responsabilidad también es con México.

Esta GUIA presenta 2 objetivos que a la vez podemos verlos como 2 Partes o Fases:

  1. Sobrevivir a esta situación económica
  2. Evolucionar mi empresa

Es muy importante que junto a tu equipo de dirección y administración realices cada uno de estos pasos que te indicamos.  Dedícale el tiempo necesario para lo que se te indica en esta Guía.

Por lo pronto, esta entrega esta limitada a la FASE 1: Sobrevivir a esta situación económica

¿Qué hacer?

  Determinar los costos y gastos fijos de los próximos 3 meses (abril, mayo, junio): Sueldos Imss/InfonavitServicios PúblicosServicios realizados por terceros que no pueden ser postergadosRentas (evaluar negociación para diferir parcialmente los pagos)Publicidad (Reorientar a lo que sea indispensable)Pago provisional de ISR (según estimación de ingresos de cada mes)Gastos necesarios para seguir operando:Licencias de sistemasCapacitaciones para mayor eficiencia Puntos a considerar: Revisar si el impuesto sobre nóminas en la Entidad Federativa donde se opera, se emitieron beneficios para exentarlo, reducirlo o diferirlo. No fue ofrecido a todas las empresas, solo a algunas que cumplen con ciertas condiciones.En sueldos debe estar considerado lo que el Empresario, Emprendedor o Dueño de Negocio, tiene asignado como sueldo y/o revisar lo mínimo indispensable que requiereTen claridad en las estructuras de sueldos actuales, porque en un futuro podrías evaluar en algunos casos tener esquemas variables
2 Negociar los pagos de créditos comprometidos: Créditos bancariosCréditos automotricesCréditos hipotecariosTarjetas de créditoCréditos otorgados por particulares, no financieros (empresas o personas)Créditos con proveedores (No es conveniente dejar sin pago, recuerda la intención de mantener las relaciones comerciales) Puntos a considerar: Desde la semana anterior, la mayoría de las instituciones financieras están ofreciendo diferir hasta 4 meses los pagos de créditos.  Es importante revisar las condiciones y acceder a los programas de ser necesario
3 Evaluar la opción de acceder a créditos especiales de contingencia COVID-19 que estarán entregándose por banca de desarrollo (NAFIN) y banca comercial (Bancos).   Revisar: montos, condiciones de plazo y tasa de interés.  Puntos a considerar: Algunas Entidades Federativas, como Nuevo León y Tamaulipas, anunciaron que otorgarían estos créditos. A la fecha de liberación de esta guía, aún no se conocen procedimientos para acceder a ellos.
4 Determinar con todo lo anterior el monto mínimo requerido por cada uno de los próximos 3 meses.
5 Revisar montos disponibles en cuentas bancarias, inversiones temporales, de la empresa.
6 Pronosticar ingresos cobrables de los próximos 3 meses y analiza la situación por la que pasen tus clientes principales
7 Con lo anterior determinar acciones adicionales: -Negociaciones de diferimiento de pagos -Descuentos de pronto pago a clientes -Promociones especiales
8 Mantenerte al corriente en obligaciones fiscales y de manera oportuna, porque el Gobierno Federal no emitió tregua y amenaza con mayores fiscalizaciones a contribuyentes y multas.  Mantener la disciplina en tener comprobantes fiscales de los gastosSi se considera aportar dinero personal al negocio se debe documentar como: préstamo o aportación para futuro aumento de capital, con los requisitos legales respectivos para evitar que sean considerados como ingresos fiscales (ISR e IVA)

Estos puntos ayudarán a que tengas claridad de la situación financiera de la empresa y a definir acciones para mantener tu empresa.

Los puntos aquí indicados son informativos, pero no limitativos.  Al aplicarlo a tu empresa puede haber temas adicionales que debas considerar.

Es muy importante que cada integrante de la empresa este consciente de la situación y que funjan como Embajadores del Negocio.  Es clave hacerlos partícipe de lo que se está viviendo:  comunicados, reuniones, entrevistas personales.  Que cada actividad que realicen en su función, la hagan con una entrega honesta y así aumentar la posibilidad de conservar la fuente de empleo.

El entorno actual nos está retando de manera extrema.  Ante una situación adversa aflorarán nuevas competencias y habilidades.

Mantén en mente lo siguiente: El LIDERAZGO PERSONAL es la piedra angular en esta etapa y esta conformada por una alineación de fortaleza ESPIRITUAL, MENTAL Y CORPORAL, no olvidemos seguirnos trabajando interiormente y de una manera permanente.

En la siguiente Guía tocaremos temas que hay que evaluar para eficientizar carga fiscal en la medida de lo posible y ver oportunidades ante esta crisis.

“El oro y la plata se prueban en el fuego; nuestras intenciones las pone a prueba Dios” Proverbio 17:3

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.” Albert Einstein

#TodosNecesitamosDeTodos

Antonio Rodriguez, MBA, MEF

Director

H.integro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *