A mitad del año 2021 se publicó el perfil profesional del Contador 4.0, un conjunto de características agrupadas en Mentalidad, Habilidades y Herramientas que se han venido mostrando en el ejercicio de la contaduría pública y que ahora, al integrarse en un perfil, consolidan y dan forma a los esfuerzos que se realizan en el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y que toman también las universidades y colegios de profesionales afiliados al IMCP.
Recordemos que este perfil fue definido por un Comité que se integró para este objetivo, para dar respuesta a las necesidades que se presentarán en el mercado en México por los siguientes 5 años dadas todas las variables que influenciarán en ello y que fueron publicadas por el Foro Económico Mundial en el mes de octubre del año 2020. A manera de repaso listaré las características de cada concepto, para después de esto centrarme nuevamente en el mensaje objetivo de este artículo:
El concepto de MENTALIDAD del Contador 4.0 se define por las siguientes características:
– Emprendimiento
– Growth Mindset
– Pensamiento Futuro
– Innovación
– Compromiso Social
– Aprendizaje Continuo
– Pensamiento Estratégico
– Pensamiento Crítico
Al contar con esta Mentalidad, se procuran las siguientes HABILIDADES:
– Visión Estratégica
– Líder Activo
– Inteligencia Emocional
– Uso de la Tecnología
– Negociación
– Comunicación
– Versátil/Flexible
– Colaboración y Trabajo en Equipo
Un Contador 4.0 debe conocer y/o utilizar las siguientes HERRAMIENTAS como parte de su perfil:
– Analítica de Datos
– Herramientas de colaboración
– Comercio Digital
– Seguridad de Información
– Métodos de Innovación
– Tecnologías Emergentes
– Aplicaciones Fintech
– Project Management
Partamos de la base de que los conocimientos y habilidades técnicas del profesional de la contaduría pública, como son: la contabilidad
financiera, las normas de auditoría, las finanzas, las leyes fiscales y la contabilidad administrativa, ya se dan por hecho en este perfil y con la mentalidad de crecimiento se mantienen firmes y constantes. Esta imagen demuestra la fortaleza técnica del Contador Público en su tronco ancho y fuerte, partiendo de una raíz siempre vigente de su mentalidad de crecimiento y versatilidad, pero ahora más visible al entorno con sus amplias ramas que corresponden a sus tres atributos del perfil: mentalidad, habilidades y herramientas, que dan vida y oxigenan al entorno económico (empresas, individuos, gobiernos, organismos sociales, universidades, etc.).
Analizando cada una de las características que integran a la Mentalidad y las Habilidades, notamos que varias de ellas resaltan el reconocimiento del Contador Público como Ser Humano, es decir, la naturaleza del individuo antes del profesional. Esto es algo que en lo personal me agrada, porque nos puede apoyar.
a que encontremos un sentido integral a nuestra vida profesional. En específico me refiero al Growth Mindset, Compromiso Social y Emprendimiento, del grupo de Mentalidad; y a la Inteligencia Emocional, Líder Activo, Negociación y Flexibilidad del grupo de Habilidades.
Estas características conocidas como “softskills” son las más importantes en el mundo de los negocios actualmente, y en el día a día lo observamos entre la interacción entre personas y la toma de decisiones; algo que impacta también en esta relevancia es la coincidencia de varias generaciones de profesionales en las empresas: baby boomers, generación X, millenials, centenials y las que sevayan agregando….
Te hago unas preguntas que te sugiero sean contestadas desde la reflexión profunda y no desde la mente racional para ayudarte a entender porque este perfil de contador 4.0 es relevante:
– ¿Por qué decidiste ser Contador Público?
-¿Qué es lo que te hace disfrutar el ejercicio de tu profesión? ¿Qué es lo que no disfrutas de ella?
-¿Cuál es el valor que aportas a tus clientes, a tu empresa, a tus alumnos, a tu organismo social?
-¿En que áreas decides cada año mantener actualizada tu capacitación?
-¿Qué acciones inicias o motivas en tu firma, con tus clientes, en tu empresa, en tu universidad o con tus alumnos, que provocan
que se mantenga vigente en su actividad?
-¿Quiénes se ven beneficiados con tu ejercicio profesional? (Incluye instituciones y personas)
-¿Disfrutas tu ejercicio profesional y lo aplicas a tu vida personal, familiar y social de manera que se ve reflejado en tus finanzas personales y
familiares?
-¿Te emociona el aprender y aplicar técnicas o alcances nuevos en tu ejercicio profesional?
¿Cuál es tu actitud ante los cambios?
-¿Cuidas tu persona (salud, alimentación, comunicación emocional, relaciones interpersonales) como un elemento para ejercer tu profesión de manera más óptima?
A medida que nos vayamos entrenando con un interés auténtico en el conjunto de características mencionadas en el grupo de MENTALIDAD y HABILIDADES, lograremos ir integrando nuestro ejercicio profesional con nuestra vida de manera que la veamos como una dimensión que nos ayuda a cumplir nuestro propósito de vida para la sociedad. Cada individuo lo definirá a su manera, considerando su interés personal e intención, pero sin descuidar a su entorno más cercano.
En otras palabras, no somos contadores públicos solo para tener una actividad que nos de un sustento económico; más bien, aportando valor a la sociedad con nuestro ejercicio profesional logramos tener como consecuencia una remuneración económica que nos permite vivir de una manera cómoda y cubrir con ello todas las otras dimensiones de nuestra vida.
Siempre he visto a la Contaduría Pública como una profesión de alto valor a la sociedad, que tiene de manera innata un impulsor de emprendimiento y por tanto de alto impacto.
Definirla como una profesión que genera información es a su vez una limitación de la visión. Cuando un profesional que con el tiempo se va enriqueciendo de experiencias, de conocimiento aplicables y de un alto grado de autoconocimiento, se va convirtiendo en un Asesor Estratégico para las empresas que resulta INSUSTITUIBLE y se reconoce su alto valor de aportación.
La invitación es a que te sumerjas en este proceso de evolución de nuestra profesión a Contador 4.0, mantener la actualización técnica ampliándote a estas nuevas habilidades y conceptos. Te garantizo que notarás la diferencia, disfrutarás aún más tu ejercicio profesional pero además encontrarás vitalidad en cada dimensión de tu vida.
Mantente atento a las capacitaciones que se estarán presentando en el ICPNL de manera continua; date el tiempo y la oportunidad para
vivir esta experiencia. ¡Vivámosla juntos!