Puntos finos a revisar al emitir y recibir facturas 2019-2020

Como lo habíamos comentado al iniciar la factura electrónica, la autoridad fiscal esta utilizando este medio para fiscalizar a un nivel “micro-detalle”.

Emitir facturas requiere un conocimiento de las implicaciones que cada campo de acción tiene.

Las declaraciones anuales, tanto de personas físicas como morales, ya están tomando información que contienen estos documentos.

Este documento tiene como objetivo informar de los aspectos que consideramos más importantes que hay que observar:

CAMPO Observación
Concepto y clave Elegir correctamente el servicio o producto del catálogo. Existen 3 niveles de detalle, está permitido indicarlo hasta el nivel 3. En caso de no encontrar el producto específico, se puede elegir el que más se asemeje o utilizar el código: “01010101- No se encuentra en el catálogo”   No existe una definición oficial de que producto o servicio usar por parte de la autoridad, por lo que no se puede tener una certeza plena de hacer una elección correcta.  Por tanto, cada contribuyente debe sentirse cómodo con la decisión que tome. Al igual que con la unidad de medida.   Este campo toma mucha más importancia en conceptos de deducciones personales para personas físicas, como son: -Gastos Médicos -Honorarios Médicos -Colegiaturas -Ahorros para el Retiro  
Impuestos de cada producto o servicio -IVA (Impuesto al Valor Agregado).  Existen 3 tasas diferentes: -16% (tasa general) -0% -Exenta -IEPS (Impuesto Especial a Productos y Servicios).  En este caso hay tasas y cuotas   Para tener mayor seguridad que se está realizando correctamente, valide con proveedores si se trata de mercancía o con su asesor fiscal.      
Método de Pago -PUE (Pago en una sola exhibición):  Se refiere a que la factura será pagada dentro del mismo mes de emisión   -PPD (Pago en Parcialidades o Diferido): La factura será pagada el próximo mes y requerirá Complemento de Pago al momento de liquidarse. Si la factura se liquida en el mismo mes, como quiera exige que se emita un Complemento de pago al haberse pagado.   ATENCIÓN: Esto cobra mucha importancia para efectos de cálculo de IVA y para contribuyentes que causan sus impuestos con base a flujo de efectivo (Sociedades Civiles y personas físicas)   Si se emite una factura con PUE y no se recibe el pago, se deberá: 1.      Cancelar la factura 2.      Emitir una nueva indicando que se repone la anterior, haciendo referencia al folio UUID 3.      Emitirla con método PPD    
Forma de Pago Debe indicar la manera en que se liquida la factura, ejemplo: -Efectivo, transferencia, tarjeta de debito o crédito, etc.   ATENCIÓN: si la factura se emite como PPD en Método de pago, la única forma de pago autorizada en la emisión de la factura es “POR DEFINIR”.   Cuando se emita el Complemento de pago, será ahí donde se indique la forma de pago realizada.   Esto es sumamente importante, porque recordemos que la mayoría de los contribuyentes solamente pueden deducir gastos en efectivo cuando son menores a $2,000 (excepto las adquisiciones de gasolina, que deben ser pagadas en su totalidad con medios electrónicos)  
Complemento de Pago o Recibo Electrónico de Pago (REP) Es el documento que se emite cuando una factura, de método de pago PPD, ha sido liquidada. En ella se hace referencia a: •        Fecha de cobro •        Forma de cobro •        Monto •        Moneda •        Tipo de cambio •        Folio UUID del CFDI Ingreso emitido previamente •        Saldo anterior del documento •        Saldo remanente del documento     Debe ser emitida a más tardar el día 10 del siguiente mes.   ATENCIÓN: es un documento que evidencia claramente el comportamiento del IVA de cada contribuyente.   Al emitirlo, solamente se debe emitir cuando se reciban pagos de facturas con método de pago PPD.    
USO DE CFDI Es un campo que indica para que usará el contribuyente lo adquirido y por tanto la factura.  Lo invitamos a cuidar especialmente cuando lo que se adquiere será usado como deducción personal en la declaración anual y su código inicia con la letra D.  El resto de casos se sugiere que sea “G03 Gastos en General”
FACTURAS DE VENTAS AL PUBLICO EN GENERAL Emitirse al RFC XAXX-010101-000 En cada línea de la factura, espacio donde se ponen los productos o servicios, se deberá poner: •        Folio de la remisión o nota de venta •        Uso CFDI:  01 Por definir •        Método de pago: PUE •        Unidad de medida: ACT •        Descripción de concepto: VENTA •        Clave de Producto: 01010101 No se encuentra en el listado •        Total de Subtotal e Impuestos por cada folio de remisión o nota de venta  
CEDULA FISCAL-ACTIVIDAD Adicionalmente es muy importante que se valide en la Cédula Fiscal de su negocio, que la actividad o giro registrado ante el SAT, del cual se obtienen ingresos, sea el correcto.

Le invitamos a que analice esta guía.  La comparta con su personal de facturación, cobranza y tesorería y que emitan las políticas necesarias para evitar errores en estos detalles.

La autoridad está usando a la factura electrónica como su “fiscalizador”, “su chismoso” que le va a contar lo que pasó en cada transacción.  Debemos tomar conciencia de esto y que cada integrante de la empresa, que esta inmerso en funciones de facturación, tesorería, cobranza, pagos y recepción de compras.

También lo invitamos a que su personal responsable de estas tareas asista a los talleres que impartimos en H.INTEGRO en relación a la emisión de estos comprobantes en los sistemas de CONTPAQi®

Antonio Rodriguez

Socio Director Hobetus

Director H.integro

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